Pautas de Seguridad para tu Smartphone

ap100126117454-smartphones

El mundo no ha sido invadido por los extraterrestres, ni si quiera por unos seres aquáticos gigantescos hambrientos de carne humana. En este caso no hablamos de seres vivos, pero si de un dispositivo que aparte de ayudarnos en el día a día esta en todos los lugares que habitamos. Imagínate el poder que debe ser controlar la localización de estos…de eso hablaremos en otro momento.
A estos pequeños trozos de plástico y otros muchos materiales se les llama Smartphone y ocupan mucho tiempo de nuestra vida. No  voy a exponer estadísticas que podemos encontrar en muchos sitios sobre la utilización, cantidad y calidad de estos porque creo que estamos todos más o menos de acuerdo de lo que comento.
En estos últimos meses en Quantika14 se han incrementado el caso de personas que quieren realizar  análisis forenses, recuperaciones de datos o asesoramiento de seguridad, aplicaciones, actualizaciones etc.
Para solventar la gran cantidad de problemas de muchos usuarios o dudas que tienen vamos a trabajar para realizar un área especifica de “Preguntas Corrientes”. En ella cualquiera podrá  ver una lista de preguntas con sus soluciones, estas son las respuestas que le hemos ido dando a los clientes que nos pedían asesoramiento por correo o teléfono en estos días. La fecha de esta pagina es el 17/07/2013 es cuando estará subida y visible.
En este artículo voy a dar algunas pautas de seguridad que tenemos que tener siempre en cuenta para protegernos de posibles intrusos y no tener perdidas o robos de datos.

smartphone_security

  1. Sin duda alguna para empezar con una seguridad aceptable en tu smartphone debes tener una contraseña  PIN -que no sea “1234”, “1111”, “9999” ni similares-  es conveniente establecer también un código para el desbloqueo del dispositivo. De esta forma tendremos una pequeña barrera entre nuestros datos y el intruso.
  2. Se responsable con tus datos y con el dispositivo que lo almacena. Por muchas barreras que pongamos si no eres responsable y consciente de los riesgos que existen, no servirán de nada. En época de vacaciones ten siempre un ojo a tu smartphone. No lo dejes en la mochila / bolsa y te vayas a bañarte a la playa.
  3. Guarda tu número IMEI (International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) puedes verlo en muchos móviles abriendo la tapadera de atrás y retirando la batería. Este número le permitirá a la operadora desactivar tu teléfono en caso de robo.
  4. Ninguna de las plataformas de descarga de aplicaciones, incluso el Google Play están libre de malware. En este caso el consejo es que solo descargues software que este realmente verificado de que no es maligno para el sistema. ¿Como hacemos eso? descargando solo de sitios oficiales, que los haya usado algún amigo tuyo de confianza y te autentifica que no es un virus, que estén certificadas por los fabricantes, lee los comentarios -cuidado pueden que los propios creadores se hayan dedicado a poner comentarios positivos para engañarnos.
  5. Usa aplicaciones Post Robo como Cerberus que nos permite localizar la posición del teléfono, poner una alarma incluso si está en silencio, borrar la memoria SD – eso es importante porque en esta solemos guardas muchos archivos muy valiosos- e interna, bloquear el dispositivo con un código, grabar audio desde el microfono del smartphone, realizar un análisis sobre la red y el operador al que esta el móvil conectado, obtener la lista de las últimas llamadas enviadas y recibidas, alertas si se introduce una nueva SIM todo de una forma remota desde un navegador web o mandando SMS. Existen muchas más aplicaciones gratuitas, de pago, mejores y peores.
  6. Utiliza una aplicación para realizar copias de seguridad. Es importante pensar también en el caso de robo para no perder esa información y acceder a la copia de seguridad externamente del dispositivo. Dejo un enlace donde hay buenas aplis para realizar backupshttp://bitelia.com/2013/04/aplicaciones-copias-de-seguridad-de-android

Trackback URL: https://quantika14.com/2013/07/13/pautas-de-seguridad-para-tu-smartphone/trackback/