Resumen incompleto de un 2019 muy completo

Es imposible describir todas las experiencias y emociones vividas durante 2019. Este es un año al que podríamos denominar “Lanzadera QK14”. Un año que ha terminado, no sólo creciendo y despegando hacia un gran futuro, sino también con nuevos integrantes en el equipo, algunos nuevos y otros que han vuelto transcurrido un tiempo. Un año, además, de empezar a trabajar con nuevos colaboradores con los que estamos obteniendo muy buenos resultados.

Empezamos terminando proyectos y trabajos del año anterior: informes y ratificaciones de peritajes informáticos tanto para empresas como para partidos políticos y particulares; auditorías de seguridad en gran variedad de empresas, pequeñas y grandes; investigaciones OSINT de personas desaparecidas y desarrollo de aplicaciones para facilitar nuestro trabajo o para clientes.

El 9 de enero se pudo ver en un papel protagonista a Jorge Coronado, CEO (¿Qué es?) de QK14, en la emisión del capítulo 5 –“Enredad@s: lo que debes saber sobre Internet”- de la serie documental de Canal Sur Destino Ciudadanía, en la que se habla sobre diferentes temas sobre los que trabajamos.

Para nuestra sorpresa, también se puede encontrar actualmente en Movistar+.

El año continuó preparando el primer congreso que hemos organizado -del cual estamos organizando la segunda edición- llamada OSINTCITY. Este es un congreso en el que pedimos ayuda a nuestro colaborador, Detectivia (Salvador Gamero), quien se prestó y actualmente participa conjuntamente con nosotros como organizador del evento.

Mientras tanto, participamos también en la Sh3llcon en Santander con un reto para el CTF, que supuso una experiencia muy enriquecedora, ya que nunca habíamos creado algo parecido. Una prueba que juntaba el OSINT y forense informático, en la que el único equipo que consiguió superarlo fue el de Miroslav Stampar (autor de la famosa aplicación Sqlmap), que demostró como superarlo en  menos de 30 minutos.

Si te interesa saber más sobre la prueba, en el primer Ronda de Hacking que organizamos a través de Hacking Sevilla, en el Bar Enigma lo explicamos. La presentación puedes verla haciendo click aquí.

Varios ayuntamientos, universidades y empresas nos contrataron para dar formación. Puedes encontrar algunas en nuestro portafolio de “Prensa y eventos“. También puedes descargar más de las 20 presentaciones diferentes que hemos utilizado en nuestra web: “Presentaciones

Como ya sabéis, QuantiKa14 lucha por el conocimiento libre y, por ello, verás como muchas de las presentaciones las publicamos en Slideshare o directamente en PDF en nuestra web (puedes acceder desde el anterior enlace mencionado). Un total de más de 10.400 visualizaciones durante todo el año. La presentación más vista es “Búsqueda de personas desaparecidas a través de las tics”.

 

Llegó el verano y nuestro CEO (Jorge Coronado) repitió como director de un curso de verano en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona llamada:

Ciberdelincuencia de género. De las viola-grabaciones a los delitos de odio en redes sociales e Internet

https://www.upo.es/diario/cursos-verano/2019/07/hoy-comienzan-tres-cursos-sobre-ciberdelincuencia-de-genero-salud-sexual-y-espeleoarqueologia/

Nuestro verano concluía con una ola de trabajo que nos engulló, pero que superamos sin problemas. Realizamos decenas de peritajes informáticos de empresas y particulares que requerían nuestros servicios, sobre todo en los ámbitos laboral y penal. De algunos de estos trabajos se han hecho eco los medios de comunicación, y otros no podemos comentarlos por confidencialidad. Sin embargo, seguimos creciendo y nos vuelven a llamar para realizar más formaciones en universidades y empresas.

También nace el servicio de SOC (¿Qué es?) para Pymes, debido a la gran demanda de empresas afectadas por ataques informáticos. Pese a que, por el momento, llevamos un humilde número de clientes fijos, pretendemos emplear este año en conseguir más clientes que estén concienciados en invertir en un servicio de mantenimiento informático y gestión de incidentes de seguridad informática. Nuestro producto es muy completo porque disponemos de todos los pilares para prestar un servicio integral: mantenimiento, monitorización y forense informático. Todo incluido en el mismo precio. Además, recomendamos a un DPO de nuestra confianza en el caso de ser necesario.

Por último, en el último mes encuestamos a diferentes usuarios sobre la aplicación móvil que estamos desarrollando llamada “Dante’s Gates Mobile“. Más de 50 personas lo descargaron y resolvieron un test con sus opiniones sobre la usabilidad, y si se habían conseguido los resultados obtenidos.

Estadísticas de la web y blog

Las diferentes páginas que componen QuantiKa14 han aumentado considerablemente (bots aparte) en tráfico y visitas con respecto al año anterior, pasando de una media de 485 visitas diarias en 2018 a 910 en 2019. Los meses en los que más números de visitas hemos tenido son enero y posteriormente septiembre. Sin embargo, el tráfico aumenta en la medida que llegamos a verano. Aunque hubo un pico bastante gran en septiembre.

Las entradas del blog con más visitas son:

  1. Aplicación para encontrar a una persona desaparecida a través del historíal del Google Chrome, continúa siendo el artículo más visitado en 2019, pese a haber sido escrito en 2017.
  2. Diario de un perito informático: forense a un Android. ¿Dónde estuvo nuestro cliente? Sin ser root, artículo escrito dentro de la saga de “Diario de un perito informático” que ya tiene más de 6 posts. Se posiciona en el segundo lugar.
  3. Cómo descargar Pastebin en menos de 100 líneas de código, queda en el tercer puesto, y, además, incluye una extensión llamada “DESCARGA EL CONTENIDO DIARIO DE PASTEBIN CON PYTHON“, escrito por @JaviMrSec, un excompañero que estuvo de prácticas en QuantiKa14.

Investiga conmigo desde el SU

Este es un proyecto pionero en enseñar al público a investigar por su propia cuenta usando OSINT para encontrar casos de corrupción y delitos. Tiene un formato audiovisual y se publica en el canal de Youtube de “Gorgue de Triana”. Hay dos capítulos: “empresas + concejales = corrupción”, “Amenaza de muerte a través de Internet”. Se entrevista a diferentes profesionales de un gran nivel nacional y, aunque es un proyecto de finales de 2018 y en 2019, ha estado parado. Este año volvemos a tener presupuesto, por lo que volveremos a publicar 2 nuevos capítulos. Debéis estar atentos.

Enlace para ver los vídeos: https://quantika14.com/investiga-conmigo/

La comunidad de Hacking Sevilla

HS se consolida como la comunidad en la ciudad con más miebros y eventos. Un total de 8 eventos de diferentes formatos: talleres, charlas y jornadas. Destacando las Rondas de Hacking en el Bar Enigma, Taberna Dragon Verde y las Jornadas que se realizaron en la Universidad de Sevilla, cátedra de Indra.

Algunos de los logros conseguidos son:

  • Haber aumentado de 900 miembros en 2018 a más de 1300 en 2019
  • Haber creado un grupo de Telegram con gran actividad donde se votan las diferentes decisiones de la comunidad
  • Haber tenido más de 10 ponentes diferentes
  • Hber logrado una media de 40 asistentes (no RSVP) en Ronda de Hacking y diferentes jornadas

Debemos seguir creciendo y mejorar la participación. Sin embargo, quedamos muy contentos con los resultados logrados.

PD: el próximo 13 de enero tenemos el primer taller del año: “Detectando amenzas de seguridad con Falco”. Ya puedes apuntarte aquí.

La embajada de Triana

Podcast con una visión muy humilde y personal dirigido por Jorge Coronado. Es un espacio para hablar sobre diferentes noticias de seguridad informática, sociedad, política, etc. Terminó el año con 4 podcast publicados y pretende tener otros 6 más. Se emitirá de forma semanal durante 1 mes y medio sin interrupción. En breve os llegará más información.

 

Trackback URL: https://quantika14.com/2020/01/01/resumen-2019/trackback/