OSINTCITY pretende ser el congreso referencia del OSINT

El congreso de ciberinteligencia OSINTCITY tiene ya su nueva versión 2020, también en la sede de EOI en Sevilla, un lugar espléndido para un congreso con una asistencia limitada pero con mucha calidad: detectives, cuerpos de seguridad, informáticos, periodistas y peritos.

Su trayectoria los encamina hacia un evento referente en España e incluso a nivel internacional, lo cual es una visión compartida no sólo por la organización, sino también por ponentes y periodistas que se han hecho eco del congreso. Os compartimos algunos de los enlaces de la prensa:

https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/actualidad/balizas-GPS-detectives_0_1433556856.html

https://elcorreoweb.es/agenda/sevilla-volvera-a-ser-capital-de-la-ciberseguridad-en-el-ii-osint-city-YN6294265

https://elegirhoy.com/evento/conferencias/osintcity-2020

El congreso internacional de OSINT en Sevilla, OSINTCITY. La marca la podéis llevar a otras ciudades.

Oscar Rosa, detective privado en Detectys.

¿Cómo nació OSINTCITY?

Es la segunda edición que organizan Detectivia y QuantiKa14. Al finalizar el congreso se expuso un vídeo de Cyntia Raquel Rudas Murga, Presidenta del Directorio del Instituto Peruano de Investigación Jurídica y Cibernética (IPIJC), invitándonos a realizar una versión del congreso en Perú. Por lo cual, es muy posible que este año haya otro OSINTCITY en el otro lado del océano.

En la comida del 6 de febrero en el OSINTCITY II escuchamos cómo nació el congreso:

“Cuando volví de mi primer congreso, en la tercera edición de la Rootedcon conocí a muchos sevillanos que queríamos montar un congreso de seguridad informática, pensábamos que la ciudad se lo merecía. Sin embargo, el auge en los últimos años de varios congresos de seguridad informática me hizo pensar que era hora de crear uno con una temática más especializada, en concreto, la ciberinteligencia y OSINT. Sin embargo, no podía hacerlo solo, le pregunté a Salvador Gamero si me quería ayudar, que, sin dudarlo, respondió afirmativamente”.

También Jorge nos explicó que el nombre de “OSINTCITY” vino tras estar bastante tiempo reflexionando y ver la película “SIN CITY”. Le gustó y creó el nombre que actualmente conocemos.

¿Cómo fue el congreso?

6 de febrero

La del jueves 6 de febrero fue una mañana de primer nivel, abriendo con el Magistrado en la Audiencia Provincial de Sevilla, Don Carlos Luis Lledó, en una intervención de gran calado en el público que no dejó dudas sobre quién puede usar el OSINT y qué cosas no se pueden hacer. Continuó Antonio Delgado, cofundador de una de las empresas más innovadoras del periodismo, Datadista. Habló de varias investigaciones que han realizado desde el periodismo de datos. Antes del descanso hubo una mesa redonda con la temática “basado en hechos reales” moderada por Juan Carlos Arias, detective. Participaron en la mesa Rubén Vázquez, Óscar Rosa, Cristina López y Eduardo Hervás, quienes debatieron sobre diferentes temas legales y técnicos. Al terminar el descanso Manuel Huerta, director de Lazarus Technology nos contó “el caso interminable”. Por cierto, al que debemos darle un agradecimiento especial porque sin su gran aportación como patrocinador sería complicado realizar el congreso. Siguió la gran Cristina López con “Hacking psicológico: ¿Ficción o realidad?” que, con el gran nivel a que nos tiene acostumbrados en sus intervenciones, no defraudó y dejó al público boquiabierto. Antes de comer Ruth Salas, para ir salivando, habló del “queso del OSINT”. Llegó la hora de comer y gran parte del público se trasladó al restaurante “La Abuela”, donde la temática no paró, con conversaciones sobre OSINT muy interesantes.

La tarde no se hizo pesada, justamente todo lo contrario. Continuaron Lorenzo Martínez, de Securizame, y J.L Navarro, de Girsanet, con dos charlas más técnicas que despertaron la curiosidad de los asistentes. Para finalizar, Jorge Coronado nos enseñó tanto a hacer un big data para identificar cuentas anónimas en Twitter como también Dante’s Gates Mobile para hacer OSINT automático a emails (enlace de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quantika14.dantes_gates_mobile).

La película no terminó. A las 21:00 horas todos los ponentes y varias personas más fueron invitadas a una cena en el prestigioso restaurante Sevilla Bahía.

7 de febrero

Abrió Carlos Seisdedos, hablando sobre cómo se desarrolló la investigación que realizamos durante los disturbios por la Sentencia del Procès en Cataluña. Después, Juan de Dios nos hizo reflexionar si un detective puede investigar un delito paralelamente a las pesquisas policiales. Continuó Francisco Carcaño Domouso hablando de un problema de gran gravedad en la sociedad, las fakenews, charla llamada “Desinformación 2.0”. Siguió José Manuel Díaz-Caneja, diplomado superior en inteligencia por la escuela superior de las fuerzas armadas con “OSINT: mucho más que información”. Después del descanso llegó la hora del taller de las manos de Ivan Portillo y Gonzalo Espinosa, analistas senior en ciberseguridad en EY, que fue una intervención bien recibida por el público y Twitter. Para finalizar la mañana, Salvador Gamero, co-organizador, nos contó 3 casos de éxito usando OSINT.

El congreso finalizó con una mesa redonda muy esperada donde participaron Julio Pavón Bonilla inspector de la policía nacional del Centro Nacional de Desaparecidos, Paco Lobatón vicepresidente de la fundación QSD desaparecidos, Isidro Molina Segovia padre de un menor desaparecido en Córdoba, Salvador Gamero y Jorge Coronado. Estos últimos presentaron un protocolo para búsqueda personas desaparecidas a través de la TICs e invitó a los asistentes a ayudarle para mejorarlo (Jorge) y un protocolo de la seguridad privada para la búsqueda de personas desaparecidas (Salvador).

Para terminar, si este año no has podido asistir al congreso nos gustaría invitaros a que en la próxima edición no te lo pienses. Normalmente las entradas son más baratas si las compras con tiempo, ya que se van encareciendo según se acerca la fecha. La web del congreso es: www.osintcity.com

Trackback URL: https://quantika14.com/2020/02/10/osintcity-pretende-ser-el-congreso-referencia-del-osint/trackback/