Entrevista a Jorge Coronado, coorganizador de OSINTCITY

Tras ordenar la documentación del congreso para empezar a editar y posteriormente subir las ponencias del #OSINTCITY2020, he encontrado un archivo de una entrevista que me hicieron. Hablo en primera persona y nunca se publicó.

He decidido exponerla en el blog porque me ha gustado ver qué respondía en ese momento. Creo que puede interesante para los asistentes del evento y conocer desde más cerca cómo se orquestó el congreso. En breve, empezaremos a preparar su tercera edición.

Sin más, os comparto las respuestas a las preguntas que me hicieron:

¿Qué es OSINT CITY y cómo surgió la idea?

Desde el congreso Rooted III -creo recordar que fue en el 2012 en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña- he asistido a diversos congresos de ciberseguridad como asistente y ponente. Una frase que se repetía era “ojalá hubiera más congresos”. Y así fue, al poco tiempo, en cada gran ciudad del país había varios eventos de ciberseguridad. De igual manera, ahora escuchábamos en casi cualquier grupo de Telegram algún usuario quejarse por la gran cantidad de congresos que hay.

¿Cuál es el nacimiento de OSINTCITY? En la RootedCon III conocí a varias personas de Sevilla, y todos coincidíamos en que la ciudad merecía tener un evento propio y singular que emanara de la esencia tan especial que tiene su tierra. Sin embargo, surgieron otros eventos realizados por empresas o particulares que carecían de la idea de hacer algo en comunidad, con una visión horizontal y sin ánimo de lucro.

Así nació Hacking Sevilla, que actualmente tiene más de 35 meetups realizados en los últimos 5 años y más de 1700 miembros registrados. Su historia tiene diferentes facetas y tardaría mucho en contarlas. Sin embargo, yo seguía pensando que Sevilla debía tener un congreso de ciberseguridad.

Existían muchos eventos y había cierto “jartazgo”, y decidí que era el momento de hacer un congreso especializado con una disciplina concreta. Los campos que mejor dominaba eran el OSINT, DFIR y forense informático. No obstante, para dar una mayor cobertura, elegí que el congreso debería tener un espectro mayor y no centrándose sólo en OSINT, sino que también debía abarcar el mundo Intel.

Para llevarlo a cabo necesitaría ayuda, y le expuse la idea a mi compañero Salvador Gamero, que, sin dudarlo, se unió al proyecto. Si has organizado alguna vez un congreso u evento similar sabrás que, hacerlo solo es imposible si pretendes sobrevivir después. Es necesario tener un buen equipo para realizarlo. Por ello, sin Salva todo esto no habría sido posible; él consiguió darle un color detectivesco y aunar el mundo cibernético con el de detectives que convirtió el evento en algo único y práctico.

¿A qué necesidades obedece su puesta en marcha?

Como he comentado anteriormente, existen muchos congresos de ciberseguridad, pero muy pocos dedicados exclusivamente a una disciplina concreta. Eso lo hace único tanto en España como internacionalmente.

También el auge del OSINT y su clara demanda fueron determinantes, al igual que el hecho de que Salvador Gamero y yo trabajemos usando inteligencia a través de fuentes abiertas. Esto último facilitó mucho la puesta en marcha del congreso.

¿Cuáles son los aspectos que se van a tratar en esta edición?

Este año queremos tratar experiencias reales de casos de investigación usando OSINT; por ello, “basada en hechos reales”. Es una forma de transmitir conocimiento muy interesante, a través de vivencias profesionales exponiendo metodologías, técnicas y aplicaciones que han usado los diferentes ponentes.

[*** EL PRÓXIMO 8 DE JUNIO SE SUBIRÁN LOS VÍDEOS AL CANAL DE YOUTUBE DE QUANTIKA ***]

¿Cuáles son las principales carencias o dificultades a las que se enfrenta una persona que se quiera dedicar a trabajar en OSINT?

Dependerá del trabajo que quiera. Yo no creo que existan dificultades. En todo caso lo llamaría falta de conocimientos. Para mí, el OSINT -usando Internet- es algo que está dentro de mi ADN. Evidentemente, encuentro limitaciones. No es magia. Pero tanto investigaciones OSINT como desarrollo de aplicaciones, tienen una característica fundamental y muy importante: la creatividad.

¿Existe un perfil definido para trabajar en OSINT?

Si, y aumenta cada vez más su presencia en las plataformas de búsqueda de empleo. Actualmente existen muchas empresas que solicitan ese perfil, pero quizás necesites saber buscar ;P

¿Existe alguna vinculación o relación del especialista OSINT con otras profesiones, cómo por ejemplo el detective privado?

Sí. Muchas veces pensamos que solo pueden ejercer los detectives esta disciplina. Sin embargo, no es cierto. Existen muchas otras profesiones:

  • PeriodismO. Puede ser una de las profesiones que más necesiten el OSINT.
  • Desarrollador de aplicaciones
  • Cuerpos de seguridad y militares
  • Agentes y analistas de inteligencia
  • Peritos informáticos

Además, pienso que el OSINT puede ser un conocimiento añadido a muchas otras profesiones que, inicialmente, no tendrían por qué usarlo, pero si lo hacen podría ser muy positivo. Un ejemplo, los abogados y abogadas.

¿Crees que OSINT se focaliza demasiado en la obtención y se deja de lado el análisis?

SÍ, es lo más “fácil”. El data science y el OSINT van de la mano. Imagínate quedarte únicamente con un dataset y no aplicarle ningún modelo matemático.

¿De qué serviría?

¿Es necesario una formación continua para trabajar en esta disciplina?

Depende de cada uno. Yo soy autodidacta y me implemento mi autoformación continua. Si no eres capaz de hacer eso, lo más seguro es que, a la velocidad que va la tecnología y el OSINT en general, quedes “obsoleto” o “desfasado”.

Yo creo que, en poco tiempo, en vez de PowerMBA haremos más: “cómo autoformarse” y se ofertará en todas las escuelas. Cada una con sus técnicas y metodologías.

¿Cuál es, EN TU OPINIÓN, EL FUTURO HACIA EL QUE EVOLUCIONARÁ LA INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS?

Actualmente es muy usado por los servicios de inteligencia, pienso que el OSINT automático se irá implementando cada vez más en nuestro día a día. Y aprovecho para hablar de un deseo que tengo: el OSINT social. Es decir, siempre vemos un enfoque de seguridad, militar o de inteligencia. Sin embargo, nunca le vemos uno social. Y existen muchos temas sociales que le vendría bien un toque OSINTERO.

Nosotros en QuantiKa14 hemos desarrollado varios proyectos de OSINT Social, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas que están buscando un alquiler o comprar una casa?
  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas sin casas?
  • ¿Cómo podemos ayudar a que haya más transparencia en la política española?

Trackback URL: https://quantika14.com/2020/06/01/entrevista-a-jorge-coronado-coorganizador-de-osintcity/trackback/