WEBINAR: CÓMO DETECTAR LOS BULOS Y LAS NOTICIAS FALSAS

Nadie en el mundo está libre de haberse creído una noticia falsa, y casi estoy totalmente convencido de que la mayoría de los usuarios han compartido en algún momento de sus vidas por WhastApp o alguna red social algún bulo o noticia falsa.

Probablemente hayas aprobado las dos anteriores afirmaciones. Sin embargo, de igual manera que éstas se forman las paparruchadas que estamos acostumbrados a escuchar en un bar o en una cena familiar; sin datos, estudio ni mención alguna a una fuente donde informarse.

No sabemos si nos hemos vuelto más exigentes y años atrás no nos hacía falta, o es que en la época pre-Internet nos llegaba menos (des)información. Lo que si tenemos claro es que se está usando para el interés de unos pocos y que afectan a muchos. Hemos visto usar la desinformación con fines relacionados con intereses políticos, empresariales y personales, como el caso de bots en las elecciones que ganó Trump y el uso de Cambridge Analytica o, sin irnos tan lejos, la campaña electoral estuvo plagada de ciberbulos. Empresas que crean noticias falsas sobre su competencia para que no compremos sus productos o dañar su imagen, hasta incluso para desprestigiar a un compañero/a con falsedades.

Existen muchos motivos para realizar algunos de los hechos anteriormente mencionados, pero no existen tantos tipos de modus operandi para hacerlos. Es más, actualmente, la veracidad de una noticia, según el Artículo 20.1 de la constitución: la posibilidad de poder comprobar las fuentes es fundamental para ser una información legítima contenida en una noticia reconocida como no falsa y siempre que los hechos sean reales. En el caso de dolo en un bulo puede tener consecuencias legales, al igual que su difusión:

“Un juez ha citado como investigada a la primera tuitera contra quien se querelló la Fiscalía por una noticia falsa (fake new), al difundir un vídeo falso que atribuía actitudes violentas a un grupo de menores no acompañados (menas) para denigrarlos.”

https://www.lavanguardia.com/vida/20200303/473952698256/tuitera-imputada-fake-news-video-falso-menas.html

Sin embargo, parece que esto no ha impedido que las personas sigan realizando estas prácticas. Una charla que realicé para varios congresos explicaba cómo monitorizar una ciudad como la NSA usando Python, pero desde un enfoque de novela negra e investigación donde encontraba pruebas de que el barrio de Triana y una nave industrial donde se alojaba un laboratorio y una empresa administrada por Juan y Medio eran los culpables del COVID-19. Algunas personas con cargos importantes en la administración y justicia me preguntaron si era cierto. Esto evidencia lo fácil que es mentir y convencer. Evidentemente, al terminar la ponencia explicaba que todo era ficción y que la historia tenía como fin demostrar lo sencillo que es manipularnos.

En esta ocasión no pretendo engañaros, y mi objetivo como moderador es preguntar a grandes expertos en la materia sobre cómo detectar noticias falsas y bulos. Todo desde un punto de vista periodístico, detectivesco, informático y de datos. Un formato mesa redonda y ameno, al que he invitado a diferentes expertos y expertas de distintas profesiones para abarcar mayor campo de conocimiento posible.

Dispongo de una batería de preguntas sobre el tema y tendrán que responder en un tiempo máximo de 2 minutos. También estará abierta la posibilidad de mencionar a otros ponentes y responder a las réplicas en un tiempo máximo de 1 minuto. La finalidad es que sea un debate fluido y útil para los oyentes.

Listado de ponentes:

  • Cristina L. Tarrida: Analista de operaciones de influencia y desinformación.
  • Marilín Gonzalo: Coordinadora del Área digital de Newtral
  • Myriam Redondo: Miembro de Verifica RTVE y profesora de UCM
  • Antonio Delgado: Periodista de datos y cofundador de Datadista
  • Salvador Gamero: Detective y fundador de Detectivia

Si te interesa y quieres hacer preguntas, puedes asistir y participar en directo el próximo 15 de junio a las 19:00 horas en nuestra página de LinkedIn o nuestro canal de Youtube haciendo click en los siguientes enlaces:

Trackback URL: https://quantika14.com/2020/06/07/webinar-como-detectar-los-bulos-y-las-noticias-falsas/trackback/