CIBERSEGURIDAD Y RIESGO REPUTACIONAL: RETOS Y DESAFÍOS EN LA ERA POST COVID-19

JUSTIFICACIÓN DE LAS JORNADAS


Con el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa de la expansión del Coronavirus (Covid-19) en nuestro país, las empresas, organizaciones y particulares se enfrentan a uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos: continuar dando servicio a sus clientes a la vez que deben proteger la salud de sus empleados y hacer frente a los riesgos externos. Éstos últimos están en su mayoría relacionados con la ciberdelincuencia y delitos informáticos que, según aseguran los expertos, están aumentando de manera exponencial con el incremento repentino del teletrabajo, una nueva forma de relacionarse con el entorno laboral que no siempre puede garantizar laseguridad de los equipos informáticos.

Ciberdelincuencia: la gran amenaza global. Hasta la llegada del coronavirus, la ciberdelincuencia se había convertido “en el gran problema de gobiernos y grandes empresas. Sin embargo, la mayoría de pymes y ciudadanos han seguido pensando que este problema les toca de lejos o es algo que siempre le pasa a otro, lo que ha contribuido a aumentar el riesgo de sufrir un ataque”, explica Manuel Huerta, director de Tecnología CTO y socio fundador de E-IN Euclea Infusion, empresa andaluza pionera en la lucha contra el ciberespionaje y los abusos mediáticos.

Un mundo conectado.

La integración de la tecnología en nuestra sociedad está cambiando la manera en la que vivimos y cómo nos comportamos e interactuamos con nuestro entorno. Actualmente hay más de 1.240 millones de sitios web en el mundo, cada minuto que pasa, los más de 4.000 millones de personas con acceso a Internet envían más de 200 millones de correos electrónicos, realizan 3,5 millones de consultas a Google, se descargan más de 300.000 aplicaciones, escriben unos 400.000 mensajes en Twitter, suben más de 46.000 fotografías a Instagram…

Se calcula que el 53% de los compradores leen reseñas de clientes antes de comprar un producto… Y el 81% de los pequeños y medianos negocios utilizan algún tipo de plataforma social.

Los usuarios de Internet tienen de media 7,6 cuentas de redes sociales. Y, asimismo, los usuarios de redes sociales crecieron en 121 millones entre el segundo trimestre de 2017 y el tercer trimestre del mismo año. Se crea un nuevo usuario de redes sociales cada 15 segundos. Facebook, Messenger y WhatsApp gestionan 60 mil millones de mensajes cada día.

Los incidentes de ciberseguridad aumentan año tras año

Los expertos aseguran que el volumen de cibercrímenes de este año seguirá aumentando exponencialmente. Tanto para empresas como para administraciones públicas y ciudadanos. La sofisticación y democratización de las herramientas de ataque así como la mejora de los métodos de detección harán que los organismos oficiales contabilicen un número de incidentes ostensiblemente mayor que en 2019. Además, aseguran los expertos, este ejercicio dejará, a bote pronto, ciertos desafíos para los que habrá que redoblar la seguridad. Es por esto que cada vez genere más interés el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de los ciudadanos, con especial interés en los menores; y de las empresas, especialmente para sectores estratégicos.

Cómo trabajar en la detección, prevención, mitigación y respuesta ante los incidentes de ciberseguridad en el ámbito de los ciudadanos, empresas y operadores de infraestructuras críticas de este país es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en esta nueva década, desde todos los ambitos: sociales, económicos, educativos y empresariales.

Un sector con futuro para la generación de empleo.

Es por esto que la ciberseguridad se ha convertido, asimismo, en una sector emergente para la generación de empleo, porque cada vez son más las necesidades de las empresas en este ámbito.

Agenda

Fundación Cajasol, Sala Antonio Machado. 16 DE MARZO DE 2020
9.00 Inauguración y bienvenida

  • Rogelio Velasco, consejero de Economía de la Junta de Andalucía.
  • Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla
  • Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol
  • Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla
  • Francisco Romacho, socio fundador de E-IN Euclea Infusion

9.30 Ponencia inaugural: La ciberseguridad. Retos y desafíos para una nueva década.
– María del Carmen Rodríguez Quirós, gerente de INPRO.


10.15. Mesa redonda: Retos y estrategias de ciberseguridad en las
administraciones públicas y las empresas.

– Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía.
– Francisco Fernández Lineros, director general de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla.
– Antonio Gil Moyano, director del Máster de Ciberseguridad de la Universidad Loyola y presindente de APTAN.
– Modera: Elena Carazo, periodista. Editora web en www.cadenaser.com

11.30. Descanso // Coffee break

12.00. Ponencia 2: Ciberseguridad y riesgo reputacional, amenazas y
oportunidades.

– Manuel Huerta, especialista en tecnología forense y recuperación de datos.


12.45. Mesa 2: Riesgo reputacional en la comunicación digital: Cómo
protegernos ante los abusos mediáticos

– Eduardo Ratia, especialista en Ciber Riesgo y socio fundador de E-In Digital.
– Jorge Coronado, perito e investigador informático. Socio fundador de
Quantika14 y vocal de APTAN.
– José María Calero, abogado. Especializado en ciberdelincuencia y daños
reputacionales en Internet.
– Modera: Amalia Bulnes. Periodista y directora de Comunicación de E-IN Digital.


14.00. Despedida

Trackback URL: https://quantika14.com/2020/06/23/ciberseguridad-y-riesgo-reputacional-retos-y-desafios-en-la-era-post-covid-19/trackback/