Análisis sobre el papel de la mujer en el cine – Rubén Rodríguez (@ruben_casa)

En tiempos de Covid-19 y su monopolio del interés popular, hemos querido publicar este artículo, rescatado de hace unos meses, justo antes de que entráramos en esta vorágine de caos y cambios en nuestras vidas, y que creemos que puede ayudar a pensar por un rato en otras cosas importantes que no llevan el sello del virus impreso.

Esta no es una publicación sobre seguridad informática; ni tampoco sobre hacking, OSINT, peritajes informáticos o ciberinvestigaciones. Sin embargo, es una publicación sobre algo que constituye parte de la esencia de Quantika14.

Como, probablemente, la mayoría sabréis más que de sobra a estas alturas, Quantika14 es una empresa profundamente comprometida con el feminismo, conocedora de la lacra social que es el machismo y la desigualdad que acarrea, y que contribuye con todos los medios de que dispone a combatirlo.

El pasado 26 de febrero nos topábamos con este hilo de Twitter de Rubén Rodríguez (@ruben_casa) que ponía de manifiesto la desigualdad aún latente en el mundo del cine.

Nos llamó poderosamente la atención el análisis que llevó a cabo, así como las conclusiones que extrajo de su trabajo, y le pedimos permiso para publicar este artículo con las correspondientes menciones y respeto a su autoría. De este modo, contando con su autorización, y utilizando con el mayor cuidado sus palabras e imágenes, os lo enseñamos a continuación:

Utilizando IA, Rubén pudo analizar carteles o el género de protagonistas y directores, entre otras cosas.

El primer filtro aplicado por Rubén consistió en quedarse únicamente con largometrajes. Un total de 35 mil películas. Describía en Twitter cómo cruzando los nombres con la base de datos de la Administración de la Seguridad Social de EEUU, pudo inferir el género del 92% de los nombres.

De esto desprendía el autor cómo en los oficios que se puede inferir el género (fotografía, música, dirección, guión, protagonista) se observa que la desigualdad se da con más fuerza en dirección de fotografía, mientras que el papel de protagonistas es el más equitativo.

Sin embargo, y aun contando con la mayor tasa de igualdad en cuanto a presencia en el cine, ninguno de estos llega a valores cercanos del 50%.

Analizando estas proporciones en el tiempo, Rubén destacaba cómo desde los años 90 la igualdad ha mejorado ligeramente, pero restando aún un largo camino para llegar a esas cotas del 50%.

Aunque el número de películas dirigidas por mujeres es mucho menor, dibujando la distribución de puntuaciones que ponen los usuarios de FilmAffinity a películas dirigidas por mujeres y películas dirigidas por hombres, se observa que se les puntúa de forma muy similar, siendo estas distribuciones también muy parecidas en el resto de oficios.

Al reparar en la temática principal de la película, se observa que en filmes con temática de romántica, musical o dramática existe una mayor representación femenina en papeles protagonistas. Sin embargo, las películas con menor representación femenina son de carácter Bélico, Western o de Aventuras.

¿Alguien en la sala sorprendido?

Basándose Rubén en la última década (y apuntando que algunos de estos temas no tienen una muestra suficientemente grande como para que sea representativa, pero que puede dar una idea de la fotografía actual), los resultados son los siguientes:

Las fichas técnicas incluyen el listado de reparto. Partiendo de la hipótesis que la posición del listado indica la importancia en la película. Se puede ver que independientemente de la posición, la mujer siempre tiene una representación inferior.

Apuntaba Rubén lo curioso que le resultaba que en el papel secundario sea donde existe una proporción de hombre mujer más equitativa, y preguntaba a los lectores: “¿Alguna idea del por qué?”

Por último, dijo haber utilizado un modelo de detección del género a partir de la imagen de un rostro cuya precisión es del 97%, aunque al aplicarlo sobre los carteles con rostros parciales o de anime, tal precisión se veía reducida. Aún así, se mostraba sorprendido por resultados como estos que exponía:

Tras estos hallazgos, las conclusiones de Rubén apuntaban en el siguiente sentido:

Corroboración de dos hipótesis una vez aplicado el modelo a los carteles de películas de esta última década (transcripción literal de su tweet):

“1) El nº de rostros detectados hombres (8181) es bastante superior al de mujeres (4185), la proporción es similar a la inferida por medio del nombre.

2) El tamaño medio de los rostros en hombres es un 15 % más grande que en mujeres. Por tanto, no solo aparecen menos sino que en los propios carteles tienen un plano más secundario.”

Aclaraba además que los resultados de este último modelo se corroboraron a mano, descartando, en caso de detectar una mala predicción del género, el cartel del rostro mal etiquetado. Explicaba que los tamaños de los rostros se normalizaron con las dimensiones de cada cartel para así poder comparar.

Concluía Rubén este hilo de Twitter con una recomendación de lectura proporcionada por su hermana, futura directora de cine, con más datos de la situación actual: https://womenintvfilm.sdsu.edu/wp-content/uploads/2020/01/2019_Celluloid_Ceiling_Report.pdf

Tras leer este artículo extrajimos como datos de mayor interés los expuestos en gráficas por la facilidad con la que el lector alcanza a comprender la descompensación que Rubén ha puesto de manifiesto a lo largo de su hilo de Twitter.

Os las mostramos:

Comparación de porcentajes de mujeres detrás de escena en el Top 100, 250 y 500 películas (últimos cinco años), incluyendo directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, cineastas.
Comparación de porcentajes de mujeres Directores trabajando en el Top 100, 250, y 500 películas (últimos cinco años)
Comparación histórica de porcentajes de Mujeres detrás de escena en el Top 250 de Películas
Comparación histórica de porcentajes de Mujeres empleadas detrás de escena en el Top 250 de películas por roles
Porcentajes de las 250 películas principales sin Mujeres en roles considerados
Representación histórica reciente de Mujeres y hombres como compositores
Comparación histórica de porcentajes de mujeres empleadas tras las cámaras en el Top 100 de películas por roles
Comparación histórica de porcentajes de Mujeres empleadas detrás de escena en el Top 500 películas por roles. 500 películas en 2019, ningún cambio con respecto a 2018.
Comparación de porcentajes de mujeres trabajando en películas con al menos una directora femenina vs. con exclusivamente directores masculinos

Trackback URL: https://quantika14.com/2020/07/14/analisis-sobre-el-papel-de-la-mujer-en-el-cine-ruben-rodriguez-ruben_casa/trackback/