APRENDE A PROTEGERTE EN REDES SOCIALES E INTERNET.

Hace tiempo que en Quantika14 venimos presenciando una tendencia cada vez más creciente hacia los ciberataques de toda clase: desde aquellos burdos y de fácil detección a los que alcanzan un mayor grado de complejidad, con su correspondiente incremento en la dificultad a la hora de resolver los casos.

Esta variedad en los ciberataques y en los perfiles de ciberatacantes se debe, entre otras razones, a que prácticamente cualquier persona puede realizar determinadas acciones que lleguen a constituir delitos, como ocurre con los casos de víctimas de ciberbullying o ciberdelincuencia de género que nos llegan.

La proliferación de delitos en el ámbito digital se ha visto disparada a raíz de la obligada situación de confinamiento provocada por el Covid-19, que ha limitado las posibilidades de ejercer acoso escolar o laboral y control sobre la pareja al ámbito de Internet: desde creación de perfiles en redes sociales utilizando imágenes de carácter sexual de la víctima que se obtuvieron por parte de ésta en un contexto de total confianza hasta amenazas de muerte utilizando cuentas falsas.

Los anteriores no son los únicos tipos de perfiles que encontramos como principales víctimas de este tipo de agresiones. Es recurrente para nosotros recibir llamadas personas que destinan tiempo y recursos de todo tipo a crear contenido en redes sociales con el que, de manera directa o indirecta, esperan poder ingresar dinero, y que, de la noche a la mañana, han visto todo su esfuerzo desmoronarse a cuenta de un ataque que ha supuesto la pérdida de seguidores o de su propia cuenta.

Esta situación, unida al tipo de respuestas que recibimos por parte de muchas víctimas en cuanto a concienciación respecto de la gestión de su privacidad, nos ha llevado a varias conclusiones:

De un lado, la falta de conocimiento de una sorprendente cantidad de personas sobre el alcance (especialmente el alcance negativo) que puede llegar a tener una mala gestión de las redes sociales.

De otro, la inquietud general debido al desconocimiento sobre saber detectar si se han producido o no intrusiones, y cómo actuar ante estos casos, o a quién acudir.

En este contexto, desde Quantika14 hemos querido promover la difusión de conocimiento sobre este tema. Para ello, hemos elaborado el primer curso de OSINT WORLD ACADEMY: CURSO ONLINE SOBRE PROTEGER TU PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES E INTERNET, con el fin de acercar de una manera sencilla y didáctica al usuario las herramientas necesarias para hacer un correcto uso de las redes sociales.

De entre las muchas ventajas

Trackback URL: https://quantika14.com/2020/10/03/aprende-a-protegerte-en-redes-sociales-e-internet/trackback/