OSINT: caso Tomás Gimeno y sus hijas (secuestro parental)

Peritajes y auditorias informáticas

OSINT: caso Tomás Gimeno y sus hijas (secuestro parental)

mayo 16, 2021 Blog Ciberinvestigación Dante's Gates Peritaje informático 6

ADVERTENCIA: Los datos personales presentados en el presente informe han sido tratados en virtud de interés legítimo con la finalidad de llevar a cabo una investigación periodística y forense informático. A su vez, todos han sido obtenidos a través de fuentes de acceso público.

En el siguiente artículo se pueden encontrar varios puntos de la investigación OSINT y SOCMINT que hemos realizado sobre Tomás Gimeno Casañas y el secuestro parental de sus dos hijas el pasado 27 de abril de 2021. El único objetivo es exponer información que pueda ser de utilidad para los investigadores que están trabajando en el caso y poder ayudar en su localización.

Las dificultades encontradas, son:

  • La inteligencias a través de fuentes abiertas en Internet tiene sus límites. El sujeto es una persona de 37 años y su exposición en redes sociales y web puede ser baja.
  • La investigación se encuentra en secreto de sumario y el investigador no tiene capacidad de acceder a toda la información que tienen cuerpos de seguridad y detectives privados, ocasionando que muchos de los resultados obtenidos no estén bien hilados o sin cruzar. No obstante, puede permitir que otros investigadores aporten su conocimiento sobre el caso y terminar con un resultado que pueda esclarecer algunos hechos.

Extrayendo datos de Tomas Antonio Gimeno Casañas

Las aplicaciones que se han usado son:


Redes sociales:

La única cuenta de esas cuatro redes sociales es Snapchat. Seguramente, al igual que muchos otros padres, lo utilizaba para las niñas.


Encontramos un total de 4 alias asociadas a su identidad digital. Lo más llamativo es la identificación de un segundo teléfono que puede estar relacionado. Si volvemos a buscar ese número de teléfono en Dante’s Gates encontramos un montón de identidades. Por motivos lógicos esta información solo se trasladará a cuerpos de seguridad o los juzgados en el caso de ser requeridos.


Encontramos varios PDFs con los rankings de torneos de karting. Los enlaces os lo dejo abajo:

  • https://www.motorcanario.com/online/nacional13/arona13/autorizados.pdf
  • https://www.motor2000.net/contenidos/noticias/11020/Lista%20oficial%20Katting%20TF.pdf
  • https://documen.site/download/cronometraje-1-prueba-campeonato-social_pdf

Podemos llegar a obtener su DNI, que nos permitirá encontrar las multas de trafico en el TESTRA.


Facebook e Instagram:

Es llamativo que los usernames utilizados sean tan diferentes, pero muchos de ellos rodeando al padel:

  • Facebook: https://www.facebook.com/tomas.padel.3 con ID: 100004095021829
  • Instagram: tgimeno92

Rastreo de un velero con Marinetraffic

Analizando con esta aplicación podemos encontrar varios barcos que puede ser interesantes rastrear.

La primera opción se publicó en el programa de Ana Rosa y fue expuesta por un amigo de Tomás Gimeno, Toni Herrera.

Toni Herrera explica a ‘El programa de Ana Rosa’ que Tomás Gimeno podría haber subido con las niñas a ese velero para lograr su escapada: “Otra cosa que nos llama la atención es que cuando se conectaba y desconectaba el GPS, intentaba estar lo más alejado posible de cualquier tipo de embarcación“.

“Le pasamos la información a la Guardia Civil y ya están trabajando en cualquier cosa que pueda llevarnos a su paradero”, dice el amigo. Por otro lado, Toni Herrera recalca que “coinciden las horas” y que “nadie pensaba que pudiera venir un velero aquí, no tiene sentido que el velero saliera de Las Palmas a Candelaria”

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/secciones/sociedad/velero-sospechoso-escapada-tomas-gimeno-gps-africa-malaga_18_3133995110.html

La segunda es un velero que está en Mindelo:

Habría que analizar más en profundidad. Sin embargo, se requiere de un dataset del 27 de abril de 2021 que no hemos conseguido:

Reconstrucción del día del secuestro

Según la reconstrucción de los hechos realizada a partir de las cámaras de seguridad de la Marina en Santa Cruz -donde tenía el amarre y del testimonio de un vigilante de estas instalaciones-, Tomás Antonio G.C. salió dos veces a la mar, la primera sobre las 20.50, y regresó a puerto a las 23.30. Antes, el vigilante del puerto deportivo lo vio sacar de su coche y cargar en la lancha bolsos, maletas y bolsas de ropa, para lo que hubo de realizar tres viajes.

Después de ser multado, fue a una gasolinera cercana, compró un cargador de móvil, lo recargó unos minutos y volvió a zarpar a las 00.30 horas. En todo momento se le vio solo, sin la compañía de las dos niñas.

La lancha fue localizada al día siguiente, vacía y a la deriva, y horas más tarde el dispositivo de búsqueda encontró flotando en el agua una silla de retención infantil, de una de las niñas.

Una vez remolcada a puerto, la Guardia Civil halló en la embarcación, que no tenía ancla, y restos de sangre, que resultaron ser de Antonio Tomás G.C.

27 de abril, 2021 – 17:00 horas

Tomás recoge a las niñas

A las cinco de la tarde el padre había ido a recoger a las niñas. Debía retornarlas al domicilio de Beatriz cuatro horas después. Estuvieron en casa de los abuelos y a las siete y media salieron de la vivienda. Desde entonces, no se sabe nada de ellas.

Datos de interés:
– La Guardia Civil ha descubierto que el padre de las niñas acudió a propósito a casa de los mismos a dejar a su perro antes de irse. Esto sucede entre las 19:00 y 21:00 horas.

Tomás llama a Beatriz

– Parece que el mensaje se lo dijo por llamada telefónica y, posiblemente, también WhatsApp. Según la madre:  “No las vas a volver a ver más”.

Datos de interés:
– También había mandado otras mensajes que parecían de despedida a otros miembros de su familia y amigos.
–  Solo hablaba sobre él mismo en sus mensaje de despedida, con frases como: «Voy a estar bien, voy a estar donde siempre he querido»

27 de abril, 2021 – 21:00 horas (aprox)
27 de abril, 2021 – 21:30 horas

Tomás, llega al puerto deportivo Marina Tenerife

Tomás descargó algunos bolsos de su coche (son gruesas y grandes), un Audi blanco, para introducirlos a su embarcación. Da hasta tres viajes para cargar todas las maletas y bolsas que quería introducir en la barca, de unos 6 metros de eslora.

Datos de interés:
– Seguramente fuese la primera vez que zarpaba.

Multado por la Guardia Civil en el mar


Datos de interés:
– Regresaba a la Marina de Santa Cruz de Tenerife a bordo de su lancha. Eran las 23:15 horas.
– Los agentes de Salvamento Marítimo pensaron que podría estar relacionado con el narcotráfico pero no encontraron los bultos que había cargado desde su coche.
– La luna de atrás del coche estaba rota. No sabemos si fue rota por Tomás Gimeno o por la policía para acceder al vehículo.
Enlaces: https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/secciones/sociedad/tomas-gimeno-multado-mar-desaparicion-ninas-tenerife-denuncia-madre_18_3137670106.html

https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/guardia-civil-inspecciono-barca-tomas-gimeno-noche-desaparecieron-hijas-tenerife_18_3138195065.html

27 de abril, 2021 – 23:15 horas
27 de abril, 2021 – 23:30

Vuelta al puerto y a su embarcación

Conforme indica a Cadena Ser Tenerife, el capitán del Puerto de Santa Cruz, Enrique Alonso, vuelve a acceder al puerto sobre las 23:30 horas.

Datos de interés:
– A las niñas no se les puede ver desde las cámaras.

Va a comprar a una gasolinera un cargador de móvil

Subió de nuevo al Audi A3 y acudió a una gasolinera de la Autovía de San Andrés a comprar un cargador de móvil. En ese momento pidió cargar su teléfono en la garita del vigilante

27 de abril, 2021 – 23:30 horas
28 de abril, 2021 – 00:30 horas

Zarpa de nuevo para desaparecer

La embarcación fue encontrada vacía y a la deriva frente al Puertito de Güímar

Encuentran el barco a la deriva cerca del puerto de Güímar. Se encuentra sangre de Tomas y una sillita de bebe en el agua.

28 de abril, 2021

Hasta ahora, se han planteado varias hipótesis de lo que pasó el 27 de abril, y el anterior time line es el resultado de los hechos más concluyentes, pero también existen dos horas en el que no se sabe qué ocurrió con Anna y Olivia. Se trata de la franja horaria comprendida entre las 19:30 horas, cuando los abuelos paternos de las niñas aseguran que las vieron en la casa familiar en el centro de Santa Cruz de Tenerife, y las 21:30 horas, cuando Tomás Gimeno llegó solo en su coche al puerto deportivo Marina Tenerife y partió en su embarcación por primera vez.

Los hechos más seguros son:

A las 17:30, el 27 de abril de 2021, comenzaba la clase deportiva a la que asistía Olivia. A las 17:50 horas, Gimeno acudió a Marina Tenerife para probar y arrancar el motor Mercury de su lancha. A las 18:30 horas, el progenitor recoge a Olivia. Los tres estuvieron después en el domicilio de los abuelos paternos hasta las 19:30 horas. Una vecina escuchó que las niñas estaban en la finca de su padre en Igueste de Candelaria en torno a las 20:00 horas. Desde ese momento, no hay constancia de dónde estuvieron las menores.


Hipótesis publicadas por la prensa

En este artículo se ha analizado más de 112 artículos de prensa. Posteriormente, en otro artículo se publicará el dataset con todos los enlaces y sus contenidos donde aparezca las palabras “Tomás Gimeno” en más de 120 medios de comunicación de España. Además, se ha usado Google Dorks para extraer enlaces de la prensa extranjera.

En estos momentos, todas las hipótesis permanecen abiertas hasta que se haya realizado las diferentes pesquisas por los investigadores, hasta el punto que se ha llegado a barajar la posibilidad de que Tomás Gimeno podría haber subido a otro barco para huir, solo o con sus hijas, del archipiélago canario, ayudado por terceras personas.

Hipótesis 1#: Ha ido a Sudamérica o África

En Telecinco, el periodista Nacho Abad ha señalado que una posibilidad que se investiga es que Gimeno se haya llevado a las niñas a África, donde tenía contactos comerciales. 

Asimismo, se ha comprobado que el ancla del barco propiedad de Gimeno no ha aparecido, por lo que también agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil están inspeccionando el fondo marino, en el lugar donde fue hallada la embarcación.

https://www.20minutos.es/noticia/4682915/0/tomas-gimeno-secuestro-parental-anna-olivia-apunta-africa/

Hipótesis 2#: Se encuentra escondido en Tenerife

El padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, pudo hacer acopio de ropa y juguetes antes de desaparecer con sus hijas Anna y Olivia. Entre las hipótesis que se barajan está la de que no llegaran a abandonar Tenerife.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/investigan-tomas-gimeno-llevo-ropa-juguetes-ninas-desaparecidas-tenerife_20210514609e4314a8294d0001a447f2.html

Hipótesis 3#: Ha matado a sus hijas

En este caso, no podemos saber si subió a las niñas en las mochilas o el asesinato se llevara a cabo antes o después en el barco. Los resultados del sonar de barrido lateral podrán despejar esta hipótesis: https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/05/un-barco-llegara-en-las-proximas-horas-para-buscar-pistas-sobre-el-paradero-de-tomas-y-las-ninas-en-el-fondo-del-mar/

Tras analizar el perfil del criminólogo Óscar Tarruella, es muy posible que no se haya suicidado después de asesinar a sus hijas. Sin embargo, eso es algo que digitalmente no podemos saber. Recomendamos el perfil que ha hecho. Podéis verlo en el siguiente enlace: El perfil de Tomás Antonio Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas en Tenerife (telemadrid.es)


Hechos previos

Encontramos en la prensa los siguientes sucesos realizados por Tomás Gimeno los días antes de la desaparición:

  1. Según las declaraciones de un amigo que vi de Tomás Gimeno, su barco sí tenía ancla: “Yo no vi plomos, pero ancla si tenía”.
  2. Según el diario ABC, sacó 70 mil euros los días previos a desaparecer (link). En eldiario.es encontrábamos un artículo que hablaba de 55 mil euros, pero está eliminado. Sin embargo, hemos podido acceder al link por archive.org
  3. Algunas personas cercanas le describen como un hombre violento que tiene problemas con las drogas y varias denuncias por robos y peleas. Cuenta también con varias multas de tráfico sin pagar y un intento de estafa. También una persona fue testigo de la agresión que sufrió la pareja de Beatriz, la madre de las niñas, por parte de Gimeno. El testigo contó en Espejo Público que Tomás pegó a la actual pareja de Beatriz en el parking de un restaurante.

Líneas de investigación

Identificación de datos de contacto de las gasolineras más cercanas al puerto Merina Tenerife y Autovía de San Andrés. Para ello, he realizado una captura de pantalla con las dos gasolineras más cercanas: Ausfahrt Tankstelle y Repsol.


Rastreo de los usernames/alias encontrados:

  • Descartamos “tgimeno”, aunque tengamos un email positivo, todos los enlaces son colisiones con otras identidades digitales que no corresponden con Tomás Gimeno.
  • El usuario con username “tgimeno92” en Instagram existe, pero no coincide con ninguna relación y con su edad (“92”), y parece que lo creó por azar -o no-, no habiendo vuelto a usarlo en otras redes sociales.

Faltaría analizar el resto de usernames encontrados.


Investigación del nº de teléfono relacionado:

Quizás es la línea de investigación que mejor resultado puede dar, siempre que se verifique la relación con Tomás Gimeno. Es posible que Dante’s Gates lo haya relacionado por el Padel y sea un falso positivo. De lo contrario, estamos ante una gran oportunidad.


Intrusión a sus correos electrónicos:

Aunque la policía dispone de un clonado de la tarjeta SIM, desconocemos si han podido entrar en su correo electrónico y, después, a sus redes sociales. Sería una línea de investigación que puede esclarecer muchos hechos. Además, es posible que, si todo ha sido premeditado y planificado, encontremos información sobre su historial de navegación y posibles alquileres o reservas.


Identificación de amistades y familiares:

La identificación de los datos de contactos de amigos y familiares es fundamental para una posterior entrevista. Ya podemos ver en la TV varias de ellas. Sin embargo, localizar a todos los amigos cercanos y crear un mapa donde poder priorizar según el conocimiento y acceso a contactar. Algunos son: Toni Herrera, Sara Escaso, sus hermanas, padre, etc.

 

6 comentarios

  1. Ricardo M.G dice:

    Yo como investigados que he sido de la policía nacional, grupos de homicidios, a nadie se le haya ocurrido, que haya quedado a una hora, con una avioneta, que hacen viajes para el transporte de droga, y son personas formales en su trabajos, y profesionales en el manejo de avionetas que vuelan bajo y rápido para no ser detectados por los radares, incluso llevan la avioneta con las luces pagadas, yo creo y pienso que los tras están en un país africano,

    • Laura dice:

      Sigues con esta teoría?

      • Db dice:

        Este monstruo no esta muerto, por seguro
        1. Tiene 70.000€
        2. Tenia segundo telefono, que lo encendió 2 dias despues
        3. Tenia 4 bultos y mucha ropa y cosas.
        4. Un barco ha hecho movimientos raras esta noche, y estuvo por ahi toda la noche, las horas coinciden, y el barco apareció en Cabo verde.
        5. La novia mentirosa sabe mas por seguro. No debe tener derecho de estar en un centro pa niños. 4000 de los 6200 han desaparecido.
        Ella sabe muy bien donde esta. Y ella ha tenido que avisar la policia para evitar eso.
        6. El padre del monstruo tambien sabía que iba irse con los niños, y en ningun momento intentó pararlo o hacer algo. La pareció justo irse lejos de la madre. Es normal que su hijo sale asi, si no le enseñas lo minimo…

  2. T. dice:

    Lo normal es que esté en Aaiun.

  3. Thaxya dice:

    “Voy a estar bien, voy a estar donde siempre he querido”.
    Eso escribió en un mensaje.
    Ahora se trata de saber dónde es donde siempre ha querido.
    El mar? Dónde?
    En cuanto a las declaraciones, no se ha interrogado a la mencionada(por la ex) limpiadora de la casa?

  4. Laura dice:

    Gracias por aportar datos y arrojar luz, solo deseo que esas dos preciosas niñas estén vivas , y el padre se las haya llevado a otro sitio, a estas alturas un mes sin saber nada …me pongo en lo peor cuando incorporen en sonar. Me gustaría creer que ha engañado a todos y sigan con vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La web de Quantika14.com, titularidad de Quantika14 S.L, con Domicilio social: Calle Conde de Cifuentes 6, local B, Sevilla, España, CIF número B90233966 y correo electrónico de contacto DPD@quantika14.com. usa cookies propias y de terceros en este sitio web para gestionar las sesiones de los usuarios, mejorar el funcionamiento, analizar el uso de la web y solventar posibles incidencias de la web. Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Visite nuestra política de cookies para modificar su configuración o conocer más al respecto. ACEPTAR
Aviso de cookies