¿Se puede solicitar un recurso por sesgo ideológico de un juez?

Peritajes y auditorias informáticas

¿Se puede solicitar un recurso por sesgo ideológico de un juez?

diciembre 13, 2021 Blog Ciberinvestigación Dante's Gates Jurídico Peritaje informático 0

Durante las últimas semanas, el debate mediático se ha centrado en el panorama judicial, después de que el juez Manuel Piñar rechazara dejar en libertad a Juana Rivas, condenada por un presunto delito de sustracción de menores, e indultada parcialmente por el Gobierno.

Siendo esta acción de Piñar polémica de por sí, el asunto trascendió aún más cuando se filtraron, en redes sociales y medios de comunicación digitales, capturas de pantalla de algunas publicaciones que el juez había subido a su cuenta de Facebook personal.

En ellas, pueden observarse opiniones polémicas, muchas de ellas de corte homófobo, machista o racista.

Con una sencilla búsqueda en nuestra aplicación OSINT Dante’s Gates, hemos podido encontrar algunas de una naturaleza sumamente escabrosa.

Por ejemplo, en una publicación que Manuel Piñar compartió el día 11 de noviembre de este año, se puede apreciar una clara burla al ministro de Interior, Fernando Grande Marlasca, de quien se ríe por su condición de homosexual y acusa de tráfico de influencias con «su nuevo novio».

Otra de las publicaciones que hemos encontrado, es una en la que acusa a un grupo de manifestantes de «chusma feminazi». Esta publicación es especialmente controvertida, pues el señor Piñar la subió el 19 de agosto junto a una información publicada en otra cuenta que el propio algoritmo de Facebook marcó como falsa. Aun así, el juez decidió difundir el bulo.

Además de las ya mencionadas, hemos encontrado una nueva publicación especialmente racista de Manuel Piñar, en la que llama a un imán británico «moro» y pide públicamente su ejecución. Para algunos expertos, Piñar podría estar cometiendo un delito de odio muy grave.

¿Qué se puede hacer?

Cuando se descubrió que Piñar había publicado este tipo de opiniones, multitud de voces discordantes pidieron que la abogada de Juana Rivas abriera un recurso por sesgo ideológico contra él. Es evidente que el juez tiene una marcada línea ideológica que podría impedirle ejercer sus funciones con la neutralidad y objetividad que su cargo le exige.

Pero ¿es esto posible? Sí, lo es.

Hay un antecedente mediático a este caso, sucedido el dos de diciembre de este mismo año, cuando la defensa del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, recusó por sesgo ideológico a los magistrados del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

En el recurso que presentó el equipo legal de Junqueras, el cual fue admitido a trámite por el Tribunal Supremo, se especificaba que tanto Arnaldo como Espejel habían publicado opiniones sobre el procés catalán, por lo que sus sentencias al respecto no podían ser ni neutrales ni objetivas. Aparentemente, habría un sesgo ideológico muy marcado. Es algo muy similar al caso Juana Rivas.

¿Cómo nos puede ayudar OSINT?

En muchos juicios, el equipo legal de un acusado puede tener indicios de que el juez asignado tiene un sesgo ideológico que le impide ser objetivo, por lo que puede realizar un recurso. Pero primero, tiene que demostrarlo.

Precisamente por esto es tan fundamental para un abogado el uso de la aplicación Dante’s Gates. En ella, podemos introducir el nombre del magistrado y realizar una amplia búsqueda de todas sus publicaciones, consiguiendo un informe en el que podremos valorar si es real este sesgo ideológico.

Además, a través de un servicio de peritaje informático, como el que ofrece Quantika14, podremos certificar que estas publicaciones son reales. Aplicaciones como Dante’s Gates deberían ser herramientas fundamentales en el maletín de cualquier abogado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.