¿Se puede averiguar la autenticidad de un certificado covid?

Peritajes y auditorias informáticas

¿Se puede averiguar la autenticidad de un certificado covid?

diciembre 29, 2021 Blog 0

Durante estas semanas en las que la sexta ola se encuentra cada vez más alta, muchas comunidades autónomas están implantando el pasaporte covid obligatorio para entrar en locales de ocio nocturno o restauración.

Aunque obtener el certificado covid, si se está vacunado, es sencillo (ya sea desde la página web del Ministerio de Sanidad o desde la propia de cada CA), hay personas que se niegan a vacunarse, pero también a rechazar entrar a este tipo de locales.

Con este clima, multitud de estafadores han decidido hacer negocio vendiendo pasaportes covid de vacunación. Por estos motivos, muchos hosteleros y demás ciudadanos están preocupados, con miedo a que alguien les cuele un certificado covid fraudulento. Sin embargo, desde Quantika14 hemos desarrollado tres claves para averiguar si el certificado es auténtico.

Chequeo físico

Lo primero en lo que nos tenemos que fijar para comprobar si un certificado covid es auténtico, es en su estado físico. Tenemos que asegurarnos de que lleve la bandera de la comunidad autónoma en la que ha sido emitido, además de la bandera española y europea (pues es un certificado comunitario, válido para todo el club de los 26).

Para asegurarnos de que no ha sido modificado con aplicaciones de retoque fotográfico, tenemos que fijarnos en que la tipografía de los datos personales del paciente, como su DNI y nombre, coincide tanto en forma como en tamaño con el resto del documento.

También podemos comprobar que esté correctamente alineada y que tenga el mismo tono de blanco que el resto del documento.

Código QR

Aunque España no ha lanzado todavía ninguna aplicación oficial para comprobar la autenticidad de los pasaportes covid, otros países si lo han hecho, como es el caso del gobierno de Luxemburgo.

Su ministerio de sanidad ha publicado la aplicación CovidCheck.lu. A través de ella, cualquier persona puede comprobar si un certificado covid es auténtico o si, por el contrario, es una falsificación.

Escaneando el código QR del pasaporte desde la app, se obtendrán los datos de la persona, como su nombre y documento de identidad.

A pesar de ser una aplicación luxemburguesa, está disponible para su descarga en España, por lo que cualquier ciudadano, sea hostelero o no, podrá comprobar la veracidad de los documentos.

Además, al ser el pasaporte covid una medida europea, podrá comprobar los certificados de cualquier ciudadano de la Unión.

Descargar APP

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=lu.etat.ci.dcc.android&hl=es&gl=US

Iphone: https://apps.apple.com/lu/app/covidcheck-lu/id1570218766

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.