¿Es legal grabar las llamadas entrantes y salientes de tu smartphone?

Peritajes informáticos, OSINT y auditorías.

¿Es legal grabar las llamadas entrantes y salientes de tu smartphone?

febrero 14, 2022 Blog 1

En los últimos años, es cada vez más frecuente que las grabaciones sean una de las pruebas que más sentencias condenatorias o absolutorias permiten conseguir. Por ello, es muy habitual que decenas de personas pregunten a Quantika14 a través de sus redes sociales si es legal grabar una llamada telefónica, por lo que vamos a intentar responder a la pregunta.

La jurisprudencia, en primer lugar, nos dice esto:

El Tribunal Supremo en Sentencias n.º 883/1994, 178/1996, 914/1996, 702/1997 y 286/1998 ha establecido que «la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conversación, que bien se puede grabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico.»

Entonces, concluimos que una conversación entre particulares y entre particular y profesional SÍ puede ser grabada y usada como prueba en un procedimiento judicial. Sin embargo, es importante recordar que los archivos digitales son fácilmente manipulables sin que las modificaciones que en esta se produzcan sean fácilmente detectables. Para un usuario no técnico un archivo de audio, en este caso de una grabación, puede inicialmente no tener ningún indicio de modificación, sin embargo es posible realizar cortes, haber insertado otra pista de audio, etc. De la misma opinión parece el TS cuando la sentencia de su sala 2ª 300/2015, de 19 de mayo dice:

La posibilidad de manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa el intercambio de ideas forma parte de la realidad de las cosas.

Por ello, es fundamental que un perito informático autentifique que el archivo digital no ha sido alterado o modificado e incluso transcribe las conversaciones que se escuchan en la grabación a través de alguna aplicación informática.

Respecto a la grabación de las llamadas telefónicas a terceros, tiene que quedar clara una cosa: están completamente prohibidas. Una persona solo puede grabar una conversación (esto, incluso, trasciende a lo telefónico y se puede aplicar a, por ejemplo, una conversación «analógica» en un restaurante) cuando forma parte de ella. Es decir, tienes que ser un miembro activo de la charla para poder grabarla, ya que se entiende que tú mismo, al grabarla, estás autorizando como parte de ella a que se le realice un registro.

Grabar la conversación de terceras personas, también su escucha o difusión, está completamente prohibido y penado, pues se considera una grave intromisión en la intimidad.

Si alguien ha grabado una conversación telefónica tuya para luego difundirla, puedes contactarnos en info@quantika14.com

 

Una respuesta

  1. Marcos dice:

    Los xiaomi antiguos configurados para grabar todas las llamadas, me vienen muy bien por mi trabajo, me llama el cliente y me hace una consulta o pedido que luego paso a anotar y ejecutar cuando estoy en el sitio apropiado. Antes tenia que dejar lo que estaba haciendo, coger la llamda, apuntar o volver a llamar al cliente. Funcional si me resultar grabar.
    Como se graba todas laas conversaciones, también con otros agentes (abogados, bancos, llamadas de spam, vamos todo).
    Cuando llama alguien y dice esta llamada puede ser grabada, aprovecho y digo, la mía trambién esta siendo grabada.
    No creo, o sí algún día, tenga que utilizarla para algo. Podría ser el caso (parecido, no igual) de grabar con video cam en el coche. Podría utilizar esa grabación legalmente? Tendría que ser un asunto muy serio, pero puede pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.