Cómo saber si nuestro teléfono móvil está infectado con Pegasus u otro spyware

Peritajes informáticos, OSINT y auditorías.

Cómo saber si nuestro teléfono móvil está infectado con Pegasus u otro spyware

abril 26, 2022 Blog 0

Artículo 197.1 de la Ley Orgánica 10/1995:

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

La ley es clara al respecto: espiar un teléfono es un delito. Casi siempre, al menos.

En plena calma tensa entre los movimientos independentistas catalanes y el Estado español, se ha destapado, gracias al laboratorio de ciberseguridad e investigación CitizenLab, un presunto caso de espionaje vía Pegasus a 68 dirigentes y personalidades del espectro independentista catalán.

Las personas que habrían sido infectadas por el spyware Pegasus irían desde el mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a abogados y activistas. Aunque todas las hipótesis, a priori, apuntan al CNI como autor de este espionaje, debe ser un tribunal de justicia o comisión de investigación quien lo demuestre.

¿Qué es Pegasus? ¿Puede el CNI usarlo?

Pegasus es un software espía desarrollado y comercializado por la empresa israelí NSO Group. En estos momentos, se considera la herramienta de espionaje y ciberguerra más potente del mercado.

Aunque cualquier entidad, sea publicada o privada, puede adquirirlo si tiene el dinero y los contactos suficientes (se estima que el precio de una licencia ronda los seis millones de euros), suelen ser los Estados, a través de sus servicios de inteligencia, los que se hacen con el sistema.

Si bien hemos abierto esta entrada citando un artículo de la Ley que deja claro que es ilegal espiar a una persona a través de su teléfono móvil, en España existe una excepción: la de los servicios de inteligencia.

Según la ley que rige lo servicios secretos españoles (el CNI o Centro Nacional de Inteligencia), este órgano puede pedir permiso al juez competente del Tribunal Supremo para espiar el teléfono móvil de cualquier ciudadano español. Ahora bien, tienen que darse unas condiciones concretas para que esto suceda.

En primer lugar, tiene que haber una investigación abierta en la que se encuentren indicios claros de que la persona a la que se le realiza el seguimiento representa una amenaza real, severa e inmediata a la Seguridad Nacional. Por otro lado, no se puede solicitar al Tribunal Supremo espiar a un colectivo entero (por ejemplo, a todos los miembros de un partido político), sino que tiene que ser una solicitud única para un persona física.

¿Cómo podemos saber si estamos infectados por un spyware?

Aunque Pegasus es un virus tremendamente costoso que no está al alcance de todos los bolsillos, existen otros programas informáticos capaces de infectar y espiar un teléfono móvil. En Quantika14 hemos peritado muchos casos en los que, por ejemplo, un maltratador adquiere uno de estos virus para espiar el dispositivo de su pareja o expareja. ¿Cómo podemos saber si nuestro teléfono está infectado por uno de ellos? Hay una serie de indicios que nos pueden llevar a pensar que somos víctimas de espionaje:

  • Alta Temperatura de tu smatphone cuando no lo estás usando.
  • Consumo de batería excesivo. La app espía siempre permanece activa por lo que tu teléfono podría descargarse más deprisa de lo normal aunque muchas de ellas actúen solo cuando deben.
  • Mensajes de texto con caracteres extraños.
  • Aumento inexplicable del consumo de datos. Como en el caso del uso de la batería, este tipo de aplicaciones manda tu información a un servidor de manera que puede conllevar un mayor uso del tráfico de datos de nuestro aparato.
  • Activación “automática” del GPS. Al enviar también nuestra ubicación exacta, este tipo de aplicaciones puede encender nuestro GPS aunque nosotros lo desconectemos.
  • Aplicaciones que no has instalado. Quizá sea lo más difícil de observar pues nuestro smartphone cuenta con muchos servicios en ejecución que sí son importantes y vienen por defecto.

Si bien estos son indicios de la presencia de este tipo de apps, no son pruebas irrefutables de su presencia, pues muchas otras aplicaciones utilizan la ubicación de tu smartphone o están preinstaladas en él de igual manera que no todos los spyware dejan estas señales así que, ¿cómo puedo saber realmente si tengo instalada una de estas aplicaciones?

Si tenemos la sospecha de que estamos siendo espiados, lo mejor es denunciar inmediatamente a la Policía y contactar con una empresa de peritaje forense informático, como puede ser Quantika14, para que realice una investigación a nuestro terminal.

Quantika14 es una empresa con años de experiencia que ha realizado cientos de peritajes informáticos a dispositivos con spyware. Puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.