OSINT: ¿Qué sabe Internet del caso de prostitución de menores “18 lovas”?

Peritajes y auditorias informáticas

OSINT: ¿Qué sabe Internet del caso de prostitución de menores “18 lovas”?

diciembre 9, 2021 Blog Ciberinvestigación OSINT 0

Una chica tutelada de un centro de menores de Gran Canaria queda embarazada y su madre denuncia la existencia de una supuesta organización captadora de mujeres adultas y menores para su prostitución en fiestas privadas. Así es como empieza todo. Los hechos parece que se produjeron entre 2015 y 2016, sin embargo, uno de los implicados en la captación manifiesta que hasta la actualidad los clientes han estado llamando a estas y otras mujeres con el fin de obtener servicios sexuales.

Recordemos que las islas han sido víctimas de varios casos de Lover Boy, consistentes en engañar a mujeres jóvenes (e incluso menores) a través de una supuesta relación sentimental que solo pretende prostituir a la víctima. Y de igual manera en este caso vamos a ver cómo a través de anuncios, el supuesto captador engañaba a mujeres con una falsa agencia de azafatas.

En la siguiente ciberinvestigación os exponemos los pasos realizados y capturas de la información obtenida. No obstante, a lo largo de los procesos han sido borrados algunos contenidos, que igualmente hemos conseguido certificar antes de su eliminación.


Prostitución de menores de edad

El informe “LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, DERECHOS HUMANOS BÁSICOS. INFORME II. VIOLENCIA SEXUAL” del Colectivo Harimaragua realiza un buen resumen. Lo hemos conseguido usando Google Dorks, que nos ha mostrado los enlaces de archivos PDFs en los que aparece «18 lovas»:

  • En noviembre de 2016 aparece en Canarias el caso “18 lovas”. Este caso, según la información aparecida en los medios de comunicación, es el nombre de una agencia que supuestamente seleccionaba modelos, “gogos”, azafatas y animadoras, pero que en la práctica servía como tapadera para captar a las adolescentes, algunas de ellas de centros de menores que tutela el Cabildo de Gran Canaria, y muchas de ellas de familias con problemas y carencias económicas. Una vez captadas se las presionaba para que aceptaran servicios sexuales con una serie de clientes muy selectos, de medio y alto poder adquisitivo, que garantizaba elevados ingresos.
  • El Ministerio Fiscal en su memoria de 2016 incluye que se presentó acusación por prostitución de una persona menor de edad fugada de un centro de menores, en Tenerife, que fue acogida por la acusada que regentaba un local de alterne en la isla, donde la menor habría ejercido la prostitución desde octubre de 2014 a enero de 2015.
  • En marzo de 2017, según los mismos medios, un trabajador social advirtió que una chica integrante del Programa de Preservación Familiar en Fuerteventura mantenía conductas que levantaron la “alarma”. Posteriormente, en una reunión de coordinación de profesionales que trabajaban con menores declarados en riesgo o en desamparo se descubrió que podía estar inmersa en una red de prostitución en Corralejo. El caso se elevó a la Fiscalía, pero el trabajador social declaró no saber en qué quedó su denuncia.
  • En marzo de 2018 salió a la luz otra operación policial con la detención de ocho personas en Lanzarote, que conformaban una organización criminal dedicada a la explotación sexual de menores de edad, obligadas a consumir droga para prostituirse en clubes de alterne de la isla. Las víctimas eran captadas en centros de menores.
  • En julio de 2018 fueron detenidas dos personas por inducir a cuatro menores – dos tuteladas en un centro de acogida del Cabildo de Gran Canaria y otras dos ajenas al mismo, pero  conocidas de las primeras – a que ejercieran la prostitución a cambio de dinero o sustancias estupefacientes.

Metodología y objetivos

La metodología aplicada es la misma utilizada en otras ciberinvestigaciones que hemos publicado en este blog. La finalidad es conseguir inteligencia usando el big data de noticias para reconstruir los hechos creando información con los datos expuestos por los diferentes medios de comunicación. Dichos datos los iremos cruzando con la aplicación de Dante’s Gates Telegram Bot y otras aplicaciones de OSINT para crear un bucle recursivo que nos lleve a los siguientes objetivos:

  1. Crear un time line de los hechos
  2. Explicar el funcionamiento de la captación de la mujeres
  3. Encontrar vídeos o fotos de las fiestas
  4. Crear un perfil de los acusados usando OSINT (Inteligencia a través de fuentes abiertas)

Ciberinvestigación usando News Intelligence (NINT)

OSINT es una disciplina que abarca muchos campos (ya lo comentamos en nuestro artículo “¿Qué es OSINT?“). Sin embargo, hemos querido bautizar la inteligencia a través de fuentes abiertas en la prensa como NINT para concretar dentro de la disciplina de Open Source Intelligence un campo especializado en el análisis de datos a través de enlaces únicamente en la prensa y blogs. Es una metodología que hemos aplicado en todas las ciberinvestigaciones de nuestro blog.

Analizando el dataset

Descargar CSV / Descargar Notebook y Dataset desde Kaggle

Las herramientas que vamos a usar es EXCEL y JupyterLab para desarrollar y visualizar mejor los datos. Pero antes haremos un análisis de exploración de los datos (EDA) con la finalidad de ver bien qué estructura, tipo y problemas nos podemos encontrar con los datos. Manipularemos los datos para que correspondan a un tipo de dato que podamos trabajar y limpiaremos las filas de enlaces erróneos.

Característica del Dataset:

  • Las columnas no tienen cabeceras
  • 127 enlaces
  • 8 columnas donde las importantes son: título, enlace, fecha y cache de Google si es necesario
  • El formato fecha es UTC y hay que separar las horas que están dentro de la cadena de texto
  • Los dominios tienen “www.” y debemos eliminarlo
  • Muchas noticias no tiene fecha de publicación

Tras realizar los pasos anteriores obtenemos los siguientes resultados:

El primer medio de comunicación que empezó hablar sobre 18 Lovas es LaProvincia, posteriomente ElEcodeCanarias y en tercer lugar Canarias7.

Aunque encontramos un artículo en el año 2014, debemos descartarlo. Trata sobre otro asunto sin aparente conexión con el tema. Describen la noticia como: “Cristóbal Rodríguez Marichal, promotor del centro comercial Oasis y autor de la denuncia que investiga la Fiscalía, aporta su visión sobre el caso”. Se menciona a Lopesan, pero sin vinculación aparente.

En 2016 los medios de comunicación se hacen eco de esta trama de prostitución de menores. Si dibujamos un gráfico por año sería así:

Podemos ver gran tendencia en 2021 y 2017. Sin embargo, quitando 2016, que tiene un 9%, entre 2018 y 2020 parece que pocos medios han publicado noticias sobre este caso.

Para verificar las noticias primigenias podemos usar el BuscadorNoticiasFalsas.py de Dante’s Gates Minimal Version e investigar qué noticias son las primeras y qué plagio hay entre cada una de ellas.

Por último vamos a ver cuales son los dominios de los diferentes medios de comunicación que más artículos han publicado sobre 18lovas:

Enlaces de interés

Usando Python vamos a desarrollar un script que identifique números de teléfonos, nombres, emails y ciudades dentro de cada enlace. De esta forma encontramos el nº de teléfono que aparece de uno de los supuestos líderes que captan a mujeres. El análisis de vídeos e imágenes tardó varias horas pero consiguió tener un resultado determinante de la misma forma que en el caso de Hotorus Corp.

https://www.antena3.com/noticias/canarias/informacion/juicio-eugenio-hernandez-caso-estafa-lovas_201704035c58c7190cf2cfda54bbe022.html

En El Mundo exponen los nombres completos de los investigados y, en este caso, mencionan a Agustín Alemán como presunto líder de la trama.

https://www.elmundo.es/espana/2021/12/01/61a7ac69fc6c8347168b4599.html

Usando Dante’s Gates Telegram Bot encontramos su diferentes usernames, publicaciones de milanuncios donde se promociona para hacer mudanzas y su cuenta de Facebook.

https://www.milanuncios.com/mudanzas/mudanzas-gratis-urgente-681194300–406509201.htm

Al entrar en su Facebook encontramos un enlace que comparte desde hace varios meses de forma recurrente en su muro. Muro que, recordamos, es público.

https://www.facebook.com/yino.aleman

Llegados a este punto, la ciberinvestigación se centrará en analizar el vídeo que YINO publica en Youtube.

Vídeo: Gran Canaria con derecho de pernada

El 4 de octubre de 2021, Agustín Alemán publica un vídeo de 13 minutos y 18 segundos en Youtube, tras recibir supuestamente 20 amenazas de muerte por parte de Eugenio Hernández, también implicado en 18 Lovas. Además, afirma que el juez está archivando la causa injustamente y compara lo que le pasaría al tribunal si estuviese recibiendo lo mismo que a él.

En la siguiente captura de pantalla podemos ver cómo en el vídeo enseña una conversación de una mujer que estaría prostituyéndose a través del proxeneta para el presunto cliente final, Eugenio Hernández, quien, al no querer hablar con Agustín, decide hablar directamente con ella, mándandole esta una supuesta captura de pantalla de su anterior conversación.

En el vídeo no podemos ver a Yino, pero si escuchamos su voz en off exponiendo una gran cantidad de información, que debemos tratar con sumo cuidado y verificar. Su clara intención de publicar provoca que toda la ciberinvestigación se centre en este, área de momento.

Algunos de los supuestos hechos más significativos son:

  • Agustín enseña varias fotos donde aparecen mujeres (supuestamente menores) en habitaciones y terrazas de la supuesta casa de Eugenio Hernández. Además, añade que algunas de las fotos han sido este año. Esto podría indicar indiciariamente que la prostitución de menores sigue a día de hoy
  • Enseña supuestamente donde vive Eugenio y una conversación de Messenger de Facebook donde aparece el nº de TLFN.

Usando Dante’s Gates Telegram Bot encontramos que el username de dicha persona es “ositobailon” y aparece así en su cuenta de Facebook. También su correo electrónico:

Analizando usernames

Buscamos los siguientes usernames:

  • 18lovas
  • ositobailon
  • yino.aleman

Los resultados más significativo son:

  • Se ha encontrado páginas de pornografía con el usuario 18lovas pero actualmente están borrados y no están archivadas en ningún servicio externo
  • Aparece el usuario de Youtube “ositobailon” donde encontramos 2 vídeos. En ambos vídeos encontramos a 5 personas y entre ellas a Eugenio (Geni) y posiblemente a Emilio Cabrera. Los vídeos están públicos e inicialmente no tienen ningún dato de interés excepto quizás la relación entre ambos implicados.

Conclusiones

Tras realizar el conjunto de análisis concluimos que existen indicios de prostitución de menores no solo en los años 2015 y 2016. También actualmente, tras las declaraciones e imágenes expuestas por Agustín. El supuesto proxeneta, amenazado por Eugenio Hernández.

Los medios de comunicación que más están trabajando sobre 18lovas son laprovincia.es y elcierredigital.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.