Euskalnews, la web libertarista antivacunas editada por un vendedor carlista de NFTs

Peritajes informáticos, OSINT y auditorías.

Euskalnews, la web libertarista antivacunas editada por un vendedor carlista de NFTs

enero 24, 2022 Blog 1

En estos tiempos de pandemia, la comunicación se ha convertido en algo fundamental. No sirve de nada que los avances científicos de vacunas y medicamentos contra la covid sean cada vez mejores si no hay una buena estrategia de comunicación y difusión por parte de farmacéuticas y gobierno.

Tampoco sirve de nada que los dirigentes manden un mensaje de unidad y prudencia ante la sexta ola, si no hay una buena explicación por parte de los medios de comunicación. La mayoría de ellos cumplen esta tarea, unos mejor que otros, tratando con objetividad los datos empíricos e informaciones publicadas por la ciencia. Sin embargo, donde hay muertos hay también buitres.

Una de las grandes consecuencias de la pandemia es el cambio en los hábitos informativos de la población. Antes, era poco habitual seguir con visceralidad las noticias, sin embargo, ahora se hace porque se ha despertado la sensación entre la gente de que esas noticias les afectan directamente (que se apruebe una nueva vacuna o restricción nos afecta directamente a todos).

Con los medios de comunicación tradicionales y fiables intentando transmitir la información a la población general, un nuevo ecosistema comunicativo se ha creado. Un ecosistema de medios negacionistas y antivacunas que pretende reforzar, a través de fake news o noticias sesgadas, las ideas de quienes aseguran que la pandemia es una «plandemia» y las vacunas una forma de matarnos lentamente. Y uno de los medios con más poder en este ecosistema es Euskalnews.

¿Qué es Euskalnews?

Euskalnews es una presunta página de noticias falsas que intenta camuflarse como medio de comunicación fiable. En apariencia, la web de Euskalnews es un periódico más – con serios defectos de diseño, todo sea dicho –, de tintes y nombre regionalista, que pretendería informar de las últimas noticias de la región de Euskadi.

Sin embargo, si se rasca un poco más, se podrá ver que Euskalnews es una web completamente sesgada en la que sus editores buscan transmitir la idea de que la pandemia provocada por el SARS-covid-2 o no existe, o es un plan para «controlar a la población». Además, la web aprovecha la tierra labrada para sembrar también ideales racistas, xenófobos y ultraderechistas a sus lectores.

En su cuenta de Twitter, la web se autodefine como un medio que trata «la actualidad sin la censura del establishment». Algunas de las figuras públicas que dan voz y respaldan sus ‘informaciones’ (a pesar de ser solo opiniones camufladas de datos) son, entre otros muchos, la polémica periodista antivacunas Bea Talegón.

¿Quién está detrás del proyecto?

Cuando te paras a investigar la web, te das cuenta de que en ningún caso es un proyecto periodístico serio. Primero, porque no explica quiénes forman la dirección del medio, equipo de redacción o consejo editorial. Segundo, porque ni siquiera informan de qué empresa editora está detrás del proyecto, lo que sería un delito según la LGPD (Ley General de Protección de Datos). Esta es la única información que aparece en el aviso legal de euskalnews.com:

Aviso legal de Euskalnews

Para averiguar la identidad de los líderes del proyecto, hemos tenido que realizar una pequeña investigación cibernética. En primer lugar, encontramos, analizando sus dominios y subdominios, uno que nos llamó especialmente la atención.

En el subdominio finantzak.euskalnews.com, lo que parecía ser un intento del medio de crear un vertical (suplemento especializado dentro de un periódico digital), encontramos enlaces que nos conducían directamente a la página del partido político de extremaderecha Liga Foralista. Todos los enlaces que se muestran en azul en la siguiente captura redirigen directamente a diferentes pestañas de la web de este grupo.

Subdominio de Euskalnews

Esta pista nos pareció interesante, sin embargo, teníamos que seguir investigando. Para ello, seguimos analizando a fondo la arquitectura del medio hasta que nos percatamos de que el subdominio Finantzak tenía sources (fuentes) de la ya desaparecida página web de Liga Foralista.

Captura del análisis de las fuentes

Parecíamos tener los indicios tecnológicos suficientes para pensar que Euskalnews podría estar relacionada con Liga Foralista. Para asegurarnos bien, recurrimos al histórico de publicaciones de la web de fakenews hasta su primera pieza. El dominio de Euskalnews fue efectivo, según Whois, el día 30 de mayo. Un día después, el 31, se subió la primera publicación, la cual aparece firmada por David Pasarin-Gegunde. David es, curiosamente, el presidente de Liga Foralista.

Artículo xenófobo con el que se inició el proyecto editorial Euskalnews

Además, en una entrevista en el diario vasco Gananzia, Pasarin-Gegunde aseguró que Euskalnews «está dirigida por alguien de su entorno ideológico». Parece ser que no quiere terminar de dar la cara con la autoría real de la web.

Liga Foralista, un grupo xenófobo y carlista

Es complicado entender que un grupo con ideología carlista (es decir, tremendamente conservador en lo político) esté usando una una web que hace alarde de luchar contra el ‘establehisment’ como principal canal de divulganción para sus posibles lectores.

De Liga Foralista hay poca información, pues aparenta ser un proyecto político venido a menos. En su cuenta de Twitter, recurren al eslogan «Make Euskadi great again», el cual es un plagio directo del lema trumpista «Make America great again».

Aunque no tienen página web oficial, en su site de Wikipedia hablan de que el partido viene del movimiento local Iniciativa Bilbao, un grupo político que se presentó a los últimos comicios electorales en la capital de Vizcaya y fue acusado de xenófobo.

Por ejemplo, en esta publicación en Facebook del 29 de septiembre, aseguran que la multiculturalidad «está acabando con la identidad y cultura vasca». Un discurso que recuerda mucho a los planteamientos racistas y xenófobos del integrista Sabino Arana.

Página de Facebook de Liga Foralista

El presidente de este grupo, recordemos, es David Pasarin-Gegunde.

Pasarin-Gegunde: político, ensayista contra la modernidad y… ¡vendedor de NFTs!

David Pasarin-Gegunde Linares, líder de Liga Foralista y presunto editor de Euskalnews, es un político con una dilatada y férrea trayectoria: fue concejal del PP en Galdakao, luego entró a formar parte de las filas de Ciudadanos y, por último, montó Iniciativa Bilbao, el grupo ultraderechista que acabaría transformándose en Liga Foralista.

Además de político, es escritor, pues publica columnas en medios como El Diestro, Noticias de Navarra y, por supuesto, Euskalnews. A esto hay que sumarle la publicación de un ensayo, el libro «Abajo la modernidad: un alegato demoledor contra el mundo actual», publicado con la editorial filofascista Última Libris.

Gracias a una búsqueda de su nombre en nuestro bot OSINT Dante’s Gate’s, encontramos una versión de él que quizá mucho de sus fans no conozcan.

Su visión antiglobalista y contraria a la modernidad se contradice un poco con esta faceta descubierta de David, pues, mientras se dedica a cargar contra «la perversión del globalismo» en libros y artículos, se suma al carro de sus lucros vendiendo obras de arte NFTs hechas por él mismo bajo el pseudónimo Xegunde.

Obras de arte curiosas, cuanto menos. Por ejemplo, en esta vemos como un grupo de muñecos de acción hacen una orgía. El autor la llama «Cruising 3#».

Una de las «obras» de Xegunde

Sintetizando, gracias a esta investigación podemos decir que la web de Euskalnews se encuentra dentro de la burbuja mediática de Liga Foralista, un partido político xenófobo regido por David Pasarin-Gegunde, un carlista antimodernidad que se dedica a vender NFTs de hombres haciendo cruising.

Una investigación de Israel Merino y Marc Almeida

Una respuesta

  1. Anarquista dice:

    Por favor, no confundáis libertario con libertarian. El primero es anarquista, el segundo, libertariano.
    Este tipejo, de libertario no tiene nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.